martes, 17 de julio de 2007

Europa Siglo XV- XVI

  • Competencia/ Aprendizaje (objetivo)
    Determinar cuales fueron los acontecimientos más importantes que se produjeron en Europa siglo XV – XVI y como fue su repercusión en América.


  • Capacidades
    Explica cuales fueron las causas que conllevaron al desarrollo de los avances científicos en dichos siglos.
Panorama Histórico de Europa siglo XV- XVI

Europa experimenta profundos cambios y trasformaciones en el orden político, cultural, social y económico.
1. Aspecto Político
- Se da la consolidación de las monarquías nacionales europeas, que vienen a sustuir el debilitado régimen político y económico feudal, se encumbran como potencias mundiales gracias a las remesas del oro y plata.


2. Aspecto Cultural
- Una nueva mentalidad y manera de ver el mundo aparece manifestado en tres movimientos de renovación cultural e intelectual en la cual los clérigos y el aspecto religioso dejan de ser los principales protagonistas de la vida intelectual y cultural.
- El humanismo y renacimiento siglo XV.
- La reforma y contrarreforma siglo XVI.

3. Aspecto Social
- La burguesía se va consolidando gracias a su poder económico cuyo interés es amplia sus negocios comerciales más allá del área de influencia del mediterráneo.
- La burguesía apoya el desarrollo de la ciencia y tecnología y los movimientos de renovación de las ideas, el arte y la religión con fines económicos y políticos.

4. Aspecto Económico
- En el siglo XV – XVI Europa inicia el “proceso de expansión” en busca de tierras, rutas comerciales y mercados. Esta etapa ha sido llamada “la expansión del capitalismo mercantil” o el “amanecer del capitalismo”.

CRISIS Y EXPANSIÓN EUROPEA
- El proceso de expansión europea experimentado entre los siglos XV – XVI es el acontecimiento histórico trascendental y más destacado.

- Análisis del proceso de expansión:
- Primero: con la expansión europea se sientan las bases para el fenómeno de globalización, motivados por el fenómeno del capitalismo.
- Segundo: la diversidad cultural y biológica entran en contacto para bien y para mal.
- Tercero: allí se va forjando una identidad latinoamericana producto de la fusión de elementos culturales indígenas, españoles y africanos que da como resultado una América mestiza.

FACTORES DE LA EXPANSIÓN EUROPEA
- Se produce una crisis generalizada que influyó de manera trascendental en el viejo continente y que son las causas para que produzca este proceso de expansión hacia nuevas tierras
a) Factores Sociales:
- Convergencia de la “trilogía mortal”; la sociedad europea en esta época siglo XV, entra en un estado de crisis debido a la convergencia de una trilogía mortal, hambre, epidemias, guerras, que generan una caída demográfica. Hay una desesperación para salir de esta crisis.Trilogía Mortal: Hambre, Epidemias, Guerras.


- El papel de la burguesía: los problemas de la trilogía mortal afectaron principalmente a las clases populares. La burguesía mantiene una estabilidad regular y luego su participación va a ser decisiva en el financiamiento de los grandes viajes de expansión

b) Factores Políticos:
- Crisis estructural del régimen feudal:
La desestructuración del régimen feudal entra en crisis debido a sus contradicciones internas que causaron el abandono de la agricultura (impulso del comercio mercantil), hambrunas y emigraciones campesinas a las ciudades.
- Resurgimiento y Consolidación de las Monarquías:
A partir del siglo XV, los estados monárquicos consolidan su poder. Las mayores unidades políticas, el sacro imperio romano, germánico, Inglaterra, España y Portugal para conseguir el respaldo político y económico de la expansión en la misma europea y fuera de ello.

c) Factores Económicos:
Decadencia de la agricultura:
Sobre explotación de los suelos, debido al intenso cultivo exigido a los campesinos.
La mano de obra disminuyó debido a la peste negra, desplazamiento de la mano campesina para enrolarse en las guerras, inmigración.
Las acciones bélicas dejaron a los campos de cultivos destruidos.
Estancamiento Momentáneo del Comercio entre Oriente y Occidente: la caída de Constantinopla 1453
- La toma de una de las ciudades más importantes “Constantinopla” en manos de los turcos, originó la carencia de alimentos, especies y objetos importantes para Europa a la vez generó la necesidad de buscar nuevas rutas de circulación comercial.


d) Factores Culturales:
- La crisis de la cultura medieval teocéntrica comienza a ser criticada asiduamente por dos movimientos: el humanismo y renacimiento.
Los movimientos que dieron origen a la cultura del hombre moderno incentivaron la observación y el espíritu crítico, elementos fundamentales de la ciencia moderna.
- Recuperaron y perfeccionaron muchos instrumentos y tecnologías utilizadas en la antigüedad por griegos, romanos, árabes, chinos, etc. Estas van a hacer mucha utlidad para los viajes de expansión ultramarina. Además permitieron el desarrollo de la cartografía.


Humanismo: tuvo carácter marcadamente intelectual y literario de tendencia antropocéntrica, se basaba en el uso de la razón y el ejercicio de la crítica a diferencia de la cultura medieval teocéntrica.

Renacimiento: de carácter artístico adoptó este nombre porque los elementos artísticos de la cultura grecorromana. Pero no solo consistió en la repetición de elementos o una simple imitación. Si no también promovió la búsqueda de nuevas rutas a un mundo de cambio.
Ambos movimientos culturales son promovidos por los burgueses en la figura de los mecenas.